"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Definicion perro de utilidad

Definición del Perro de Utilidad.

El perro de utilidad es un perro de trabajo de alto rendimiento. Puede ser entrenado y utilizado por los seres humanos para diversas actividades debido a sus cualidades instintivas y su complexión.

El perro de utilidad es un valor en sí mismo. Conservarlo a él y sus recursos genéticos, forma parte del cuidado del patrimonio cultural.

Perro de Trabajo

Como tal, se le utiliza con su comportamiento y habilidades innatos para ayudar al ser humano en sus propias labores. Para ello, el ser humano se toma el derecho de disponer del perro. Desde el inicio de la domesticación, éste fue el motivo esencial de las personas para entrar en simbiosis con el perro. Según este enfoque antropocéntrico el animal pasa a ser un bien, que tiene la posibilidad de disfrutar de la vida gracias a sus habilidades instintivas y cognitivas.

Habilidades de trabajo

Las grandes habilidades de trabajo del perro de utilidad dan lugar a una calidad singular del trabajo. Éstas vienen determinadas por las cualidades físicas y psíquicas. La demanda de las habilidades de trabajo implica el desarrollo y prueba de estas habilidades. Este esfuerzo se ve limitado por el pensamiento de la protección ética del animal.

Cualidades

El perro de utilidad posee las condiciones necesarias para su adiestramiento. Éstas no se tienen que aprovechar de manera obligatoria. Para una función de perro de compañía o perro social puramente se le debe dar la oportunidad junto a la formación necesaria, para que pueda disfrutar de la vida convenientemente.

Cualidades instintivas

Describen la componente psicológica de la complexión. Determinan el modo y desarrollo de las funciones y las reacciones. Los diferentes usos del perro de utilidad requieren diferentes cualidades instintivas. Los patrones de conducta instintiva se derivan de los principios de conservación: hambre, sexo, evitación y agresión. Su composición y grado de manifestación determinan el uso.

Complexión

Viene determinada por componentes como las cualidades instintivas, constitución anatómica general, vitalidad, longevidad, movilidad, fuerza y resistencia. Todos ellos deben satisfacer la tarea correspondiente.

De las personas

Con el derecho de disposición sobre el perro, el ser humano ha asumido una responsabilidad. Debe criarlo, mantenerlo y educarlo, de manera que el perro pueda cumplir con cada una de sus tareas dentro de éticas de protección animal. Se debe poner especial énfasis en la conservación de los recursos genéticos.

Diferentes tareas

La amplia variedad de cualidades instintivas y morfologica dan lugar a una multitud de usos posibles, que el ser humano utiliza para cada una de sus necesidades específicas.

Entrenado

El uso del perro de utilidad requiere su educación. La educación canaliza los instintos naturales del perro en conductas deseadas. Este proceso se basa en el conocimiento etológico, cinológico y empírico. El derecho de las personas, de influir sobre el comportamiento natural del perro, para moldearlo según un fin y hacerlo controlable, implica coerción (medidas de presión). Se debe tener siempre en mente la moderación justa de estas medidas. La superación de conflictos en el entrenamiento forma la personalidad del perro.

El entrenamiento del Perro de Utilidad tiene también relevancia en la cría. Sirve para destacar mediante pruebas definidas los individuos idóneos y conservarlos mediante la cría.

Anterior: Valores y filosofiaSiguiente: Estandar