"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Estandar

FCI-STANDARD Nº 166 del Perro Pastor Alemán

En el Estándar de la Raza se describen las características del perro pastor alemán.

EN GENERAL

ORIGEN: Alemania
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 11.08.2010
Utilización: versátil, perro de servicio, pastoreo y utilidad
CLASIFICACIÓN DE LA FCI: Grupo 1 Perro pastor y perros boyeros
Sección 1 Perro pastor
Con prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

El estándar de la raza está redactado de acuerdo con lo establecido oficialmente por Verein für Deutsche Schäferhunde (S.V.), localizado en Ausburg, asociada a Deutsche Hundewesen –VDH-, que en su calidad de Asociación Creadora de la Raza es la responsable del estándar de la raza perro pastor alemán, redactadas durante la primera asamblea de socios en Frankfurt/M, el 20 de septiembre de 1899, según las sugerencias de A. Meyer y von Stephanitz, incluyendo las modificaciones de la VIª Asamblea de Socios del 28 de julio de 1901, en la Asamblea de Socios en Colonia/Rh. El 17 de septiembre de 1909, la Asamblea de Ejecutivos y Consejeros en Wiesbaden el 5 de septiembre de 1930, y de la Reunión del Comité de Criadores y de la Mesa Directiva el 25 de marzo de 1961, revisado y aprobado dentro del marco de la Unión Mundial de Asociaciones del Perro Pastor Alemán (WUSV) el 30 de agosto de 1976, revisado y catalogado mediante resolución de autorización por el Consejo de Administración y Asesor del 23/24 de marzo de 1991, modificado por las reuniones federales del 25 de mayo de 1997, 31 de mayo y 1 de junio de 2008 y 6/7 de junio de 2009. El perro pastor alemán, cuya crianza planificada comenzó en el año 1899 cuando se fundó la asociación, ha sido criado basándose en los perros pastores existentes en aquél momento en Alemania Central y Alemania Meridional, con el objetivo fundamental de lograr un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Para lograr esta meta, se estableció el estándar de la raza del perro pastor alemán, que se refiere tanto a su estructura corporal como a su naturaleza y los rasgos de su carácter.

ASPECTO Y CARÁCTER

Aspecto general

El perro pastor alemán es de estatura media, ligeramente alargado, fuerte y bien musculado, de huesos sólidos y estructura general firme.

Proporciones importantes

La altura de la cruz es de 60-65 cm en los machos, 55-60 cm en las hembras. El largo del dorso es de 10 a 17% mayor que la altura a la cruz.

Carácter

El perro pastor alemán debe ser equilibrado en toda su esencia, imperturbable, seguro de sí mismo, absolutamente despreocupado, (excepto frente a un estímulo) ser totalmente afable, atento y dirigible. Debe poseer valentía, espíritu de lucha y firmeza para poder ser adecuado como perro de compañía, protección, servicio y cuidado.

REGIÓN CRANEAL

Cabeza

La cabeza es cuneiforme, acorde con el tamaño del cuerpo (largo aproximadamente el 40% de la altura de la cruz), sin ser alargada ni tosca, en su apariencia general compacto con una ancho moderado entre las orejas. La parte superior del cráneo, vista de frente y de lado, ligeramente arqueada y sin surco central o levemente marcado. La relación entre cara y región craneal es de 50% a 50%. El ancho de la región craneal se corresponde aproximadamente con su longitud. La región craneal abarca (visto desde arriba) desde las orejas hasta la trufa (punta del hocico) estrechándose uniformemente con una pendiente gradual no aguda bajando por la frente hasta alcanzar la forma de cuña (fauces) de la cabeza. Tanto el maxilar superior como el inferior están formados con solidez. El hocico debe ser recto, las ondulaciones o hundimientos no son deseables. Los belfos son tersos, bien cerrados y de color oscuro.

REGIÓN FACIAL

Trufa

Tiene que ser negra

Dentadura

Tiene que ser fuerte, sana y estar completa (42 dientes según la fórmula dental). El perro pastor alemán posee una mordida en tijera, es decir que los dientes incisivos de la mandíbula superior deben cortar por encima de los de la mandíbula inferior a modo de tijera. Se consideran defectos: la mordida en pinza, por delante o por detrás, tanto como los grandes huecos entre los dientes (falta alguna pieza). También se considera un defecto que los incisivos se cierren en línea recta. Los huesos de la mandíbula se deben haber desarrollado fuertes, para que los dientes puedan quedar implementados profundamente en las encías.

Ojos

Son medianos, almendrados, algo oblicuos y no prominentes. El color de los ojos es lo más oscuro posible. Ojos claros y hundidos son no deseables ya que influyen negativamente en la expresión del perro.

Orejas

El perro pastor alemán tiene orejas erguidas de tamaño medio, que se mantienen rectas y derechas (no ladeadas) terminadas en punta y orientadas a modo de concha hacia delante. Las orejas caídas o dobladas se consideran defectuosas. Ya sea en movimiento o en reposo, la colocación de las orejas hacia detrás no se considera defectuoso.

CUELLO

El cuello debe ser fuerte, bien musculado, con la piel estirada sin papada ni pellejos descolgados. Su inclinación en relación con el dorso (horizontal) es de aproximadamente 45%.

CUERPO Y EXTREMIDADES

CUERPO

La línea superior va desde la base del cuello, a través de la cruz bien formada, alta y larga, y de una espalda recta hasta un dorso ligeramente inclinado, sin interrupciones visibles. El dorso es proporcionalmente largo, firme, fuerte y bien musculado. El lomo es ancho, corto, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga y ligeramente inclinada (aprox. 23° con respecto a la línea horizontal) y debe llegar sin interrupciones de la línea superior hasta el nacimiento de la cola.

Pecho

Debe ser proporcionalmente ancho, la parte inferior a ser posible larga y notoria. La profundidad de pecho debe ser de 45% a 48% de la altura de la cruz. Las costillas deben estar moderadamente arqueadas (un pecho excesivamente arqueado, en forma de tonel igual que el pecho con costillas demasiado planas, constituye un defecto).

Cola

Llega por lo menos hasta el corvejón, pero no sobrepasa la mitad del metatarso. En su parte inferior tiene el pelo más largo y ha de llevarla en forma de arco moderado dirigido hacia el suelo. En caso de excitación y en movimiento se arquea aún más sin llegar a rebasar la línea horizontal. Las correcciones operativas están prohibidas.

EXTREMIDADES

Miembros anteriores

El tren delantero visto desde los lados ha de ser recto y visto de frente completamente paralelo. La escápula y el húmero son de la misma longitud y han de estar firmemente ligados al dorso mediante músculos bien desarrollados y potentes. El ángulo formado por la escápula y el húmero es de 90°, en casos especiales puede llegar hasta 110°.
Los codos no pueden estar torcidos hacia fuera, ni colocado ni en movimiento y tampoco pueden estar hundidos hacia dentro, Los antebrazos deben ser rectos vistos desde los lados y cuando está en posición quieto completamente paralelos, consistentes y firmes con una buena musculatura. La longitud del metacarpo es aproximadamente un tercio del antebrazo y el ángulo entre los dos es de aproximadamente 20 a 22 grados. Tanto un metacarpo demasiado inclinado (más de 22 grados) como un metacarpo demasiado rígido (menos de 20°) perjudican la utilidad del perro, particularmente en cuanto a su resistencia.

Pies delanteros

Son redondeadas, bien cerradas y arqueadas, las plantas de las manos duras pero no agrietadas. Las uñas son fuertes y de color oscuro.

Miembros posteriores

La posición del tren trasero es ligeramente hacia atrás mientras que vistas desde atrás las extremidades traseras deben ser paralelas entre sí. El fémur y la tibia han de tener aproximadamente la misma longitud y formar un ángulo entorno a los 120°, con caderas fuertes y con una buena musculatura. Los corvejones deben estar fuertemente desarrollados y ser firmes, el metatarso está situado verticalmente debajo del corvejón.

Pies posteriores

Son cerrados, ligeramente arqueados, las almohadillas fuertes y de color oscuro, las uñas fuertes, arqueadas y también de color oscuro.

Estructura en movimiento

El perro pastor alemán es un trotador. Las extremidades deben coincidir en largo y angulación entre sí, de manera que el perro pueda, sin alteración considerable de la línea dorsal, llevar el tren trasero hasta el torso y cubrir con el tren delantero la misma distancia. Cualquier tendencia a la sobreangulación del tren trasero disminuye la firmeza y la resistencia del perro y, consecuentemente, la utilidad del animal. Cuando las proporciones entre la estructura y las angulaciones es correcta, el resultado es una buena propulsión que abarca espacio y permite un avance rasante al suelo, dando la impresión de que permite un movimiento hacia delante sin esfuerzos. Con la cabeza inclinada hacia delante y la cola ligeramente alzada se logra un trote regular y tranquilo, con una línea suave de curvatura y sin interrupciones, desde la punta de las orejas, siguiendo la nuca y el dorso hasta la punta de la cola.

Tamaño/ Peso

Machos: Altura a la cruz: 60-65cm Peso: 30-40 kg
Hembras: Altura a la cruz: 55-60cm Peso: 22-32 kg

PELAJE

 

Textura del pelo.

El perro pastor alemán se cría en las variedades de pelaje doble (Stockhaar) y pelaje doble largo, ambos con subpelo (lanilla interna).

Pelaje doble (Stockhaar)

La capa externa debe ser lo más denso posible, rudo, recto y fuertemente ceñido. En la cabeza, incluyendo los oídos, en la parte anterior de las patas, en pies y dedos, corto; el cuello es algo más largo y tupido. En la parte posterior del muslo se forman los calzones moderados.

Pelaje doble largo (Langstockhaar)

La capa externa debe ser larga, suave y no estar fuertemente ceñida, con banderas en las orejas y patas, espesa en los pantalones y la cola, con formación de bandera hacia abajo. En la cabeza, los oídos, la parte delantera de las patas, en los pies y dedos es corto; en el cuello más largo y más peludo, llegando casi a formar una melena. En la parte posterior de las patas se extiende el pelo hasta la cuartilla incluso hasta el corvejón formando en la parte posterior de los muslos unos pantalones claros.

Colores

Negro con marrón rojizo, marrón, amarillo hasta marcado con gris claro. Negro y gris monocromático, gris con una nube más oscura, sombra oscura y máscara. Se permiten imperceptibles y pequeñas manchas blancas en el pecho, así como de color claro en las partes interiores, pero no son deseadas. La trufa tiene que ser negra en todos los colores posibles. Falta de máscara, ojos claros o sin color así como marcar claras incluso blancas en el pecho y en las partes internas, uñas claras y la punta de la cola roja se deben evaluar como pigmentación débil. La capa interna presenta un gris claro. El color blanco no está permitido.

DEFECTOS E IRREGULARIDADES DE LA RAZA

Defectos e irregularidades de la raza
Cualquier desviación de los puntos mencionados anteriormente debe considerarse un defecto y su evaluación debería establecerse exactamente proporcional al grado de la irregularidad.

DEFECTOS GRAVES

Defectos de las características de la raza descritas anteriormente que perjudican la capacidad de trabajo.

Defectos en las orejas

Orejas ladeadas, demasiado bajas, caídas, convergentes y sin firmeza. Considerables deficiencias en la pigmentación. Falta de firmeza general pronunciada.

Defectos en los dientes

Todas las irregularidades derivadas de la mordida en tijera y en la fórmula dental mientras no se trate de los siguientes defectos excluyentes:

DEFECTOS EXCLUYENTES

Agresivo o miedoso.
Con carácter débil, peligroso o fácilmente perturbable.
Perros con HD grave demostrada.
Monórquidos, criptórquidos, así como perros con testículos visiblemente dispares o atrofiados.
Perros con defectos graves en orejas y/o rabo.
Perros con malformaciones.
Perros con defectos dentales cuando falta:
1 Premolar 3 y un segundo diente, o
1 Colmillo o
1 Premolar 4 o
1 Molar ½, o en total 3 dientes o más
Perros con deficiencias en la mandíbula:
Cierre de la boca con una separación entre incisivos superiores e inferiores de 2mm o más.
Mordida hacia delante (prognatismo).
Perros con un defecto de talla de más de 1 cm
Albinos
Color de pelo blanco (aunque los ojos y las uñas sean negros).
Pelo largo (largo, suave y sin subpelo, que no se ciñe bien al cuerpo y con mechones en las orejas, patas y cola).
Cualquier perro que muestre una clara anormalidad física o trastornos en el comportamiento debe ser excluido.
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente situados en el escroto.

Anterior: Definicion perro de utilidadVolver al indice.