"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Reglamento del RSV2000.ES

El Reglamento describe de forma conjunta el objeto y las tareas de la Asociación así como los derechos y obligaciones de todos los miembros y órganos de la Asociación.

General

Este Reglamento se adoptó en Asamblea de Socios Extraordinaria de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES celebrada el 18 de enero de 2014. Entró en vigor al día siguiente de su publicación en la página web de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES.

1 Nombre, sede, membresía, Declaración de interés social.

1.1 La Asociación lleva el nombre de “RSV2000-España Club del Perro Pastor Alemán”.

1.2 La asociación tiene su sede en la C/ Nogal nº 5 de Aljaraque (Huelva).

1.3 La Asociación se organiza y gestiona de acuerdo con los principios constitucionales de democracia.

1.4 La Asociación está reconocida por el RSV2000 e.V. y es miembro del RSV2000-Global. Sus miembros se someten a sus estatutos y ordenes en su versión actual (Estatutos del RSV2000-Global). Los mismo se aplica en las asambleas de socios y las reglas establecidas por la FCI.

1.5 La asociación persigue exclusiva y directamente fines sin ánimo de lucro en el sentido de “Impuestos privilegiados” de la normativa Tributaria. La Asociación actúa de una forma desinteresada; su principal fin no es el beneficio económico. Los socios no reciben parte de los beneficios en su condición de miembro ni tampoco cualquier otro pago de los fondos de la Asociación. Ninguna persona que sea ajena a los propósitos de la Asociación, puede ser beneficiario por recibir remuneraciones desproporcionadas o realizar gastos que afronte la Asociación. Todas las personas que trabajan en las oficinas de la Asociación son, básicamente, voluntarios.

1.6 La Asociación se reserva el derecho de realizar de forma electrónica, reuniones, elecciones y referendos que no afecten a la Junta Directiva ni modifiquen los Estatutos.

2 Objeto y tareas de la Asociación, definición del perro de utilidad

2.1 La Asociación fomenta la cría del perro pastor alemán según el estándar nº 166 de la FCI y su empleo como perro de utilidad. De este modo, el adiestramiento continuo y la formación continua de adiestradores, así como la aplicación de avances científicos sobre cría y métodos de entrenamiento, son la condición indispensable para preservar al perro pastor alemán como perro de utilidad.

2.2 La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000-España hace la siguiente definición de perro de utilidad:

El perro de utilidad es un perro de trabajo de alto rendimiento. Puede ser adiestrado y utilizado por los seres humanos para diversas actividades debido a sus cualidades instintivas y a su constitución.

El perro de utilidad tiene valor por sí mismo. Conservarlo a él y sus recursos genéticos forma parte del cuidado de un Bien Cultural.

Eficiente. Sacar la capacidad de rendimiento del perro de utilidad requiere una calidad específica de trabajo. Ésta viene determinada por componentes físicos y psíquicos. La exigencia de una capacidad de rendimiento determinada implica desarrollo y prueba de esa capacidad. Está limitado este esfuerzo por un pensamiento de protección ética del animal.

Puede. El perro de utilidad se basa en unas condiciones precisas para el adiestramiento. Éstas no se tienen que extraer obligatoriamente. En una función de perro puramente social o de compañía se le tiene que permitir, junto con la necesaria educación, para que pueda disfrutar de una vida suficiente y convenientemente.

Perro de trabajo. Como tal se le utilizó, por su comportamiento y sus habilidades para ayudar al ser humano en sus propias labores. De esta manera, el ser humano cobró el derecho de mandar sobre el perro. Desde el principio de la domesticación fue éste el motivo esencial del hombre, entrar en simbiosis con el perro. Este planteamiento antropocéntrico es positivo para la existencia del animal, ya que le da la posibilidad de disfrutar de sus cualidades instintivas y cognitivas.

Sus instintos. Describen los componentes psíquicos de la complexión. Determinan la forma y el desarrollo de las funciones y reacciones. Los diversos objetivos funcionales de los perros de utilidad requieren distintas cualidades instintivas. Los determinantes del comportamiento instintivo se dan desde la base de la forma de conseguirlo: hambre, apetencia sexual, huida, agresión. La puesta en común y el grado de forma determinan su utilidad.

Su complexión. Viene determinada por componentes como instintos, constitución anatómica total, vitalidad, longevidad, movilidad, fuerza y perseverancia. Todas ellas deben corresponder a cada uno de sus objetivos funcionales.

De las personas. Con el derecho de mandar sobre el perro, el hombre ha asumido una responsabilidad. Debe criarlo, mantenerlo y educarlo, de manera que el perro pueda ejercer cada una de sus tareas dentro de éticas de protección del animal. A la conservación de los recursos genéticos hay que darle un valor relevante.

Diversas actividades. La extensa variedad de instintos y de constituciones abarcan un gran número de acciones posibles, que el ser humano puede utilizar para cada una de sus necesidades correspondientes.

Ser adiestrado. El uso del perro de utilidad requiere de su adiestramiento. El adiestramiento canaliza la intensidad de los impulsos naturales del perro en formas de comportamiento deseadas. Este proceso se basa en conocimientos etológicos y en el saber empírico kinésico. El derecho del ser humano de influir en el comportamiento natural del perro, para hacerlo funcional y controlable, implica medidas de fuerza. Al mismo tiempo se debe tener cuidado con que las medidas sean proporcionales. La superación de conflictos en el adiestramiento forma la personalidad del perro. El adiestramiento del perro de utilidad repercute en la cría. Sirve para destacar ciertos individuos con aptitudes por medio de pruebas definidas y guiar así la cría.

2.3 La Asociación cuida por la preservación de las cualidades del perro de utilidad a pesar de los cambios en la línea del pero pastor alemán como perro de utilidad, de servicio, de protección y deporte canino.

2.4 La salud y la funcionalidad del perro de utilidad de acuerdo con su definición, son los fines de las medidas correctoras de la cría y el adiestramiento.

2.5 La cría y el adiestramiento sirven en último fin para alcanzar mediante la puesta en práctica, según lo establecido en la definición del perro de utilidad, los objetivos predeterminados de adiestramiento y la cría. Para ello hay que tener en cuenta los adelantos científicos. Los detalles al respecto se describen en el Reglamento de Adiestramiento y en el de Cría.

2.6 La Asociación proporciona transparencia de datos a través de su página web, permitiendo a sus miembros tomar decisiones responsables sobre el adiestramiento y la cría.

2.7 Los Reglamentos son necesarios, sirven para alcanzar los objetivos de la asociación, pero no deben limitar la libertad de los socios a través de medidas inevitables.

2.8 La Asociación apoya a sus miembros a través de los Centros de Competencia (CC). Desde allí, comienza la formación de los miembros en adiestramiento y cría. Los detalles se determinan en el Reglamento de Cría y en el Reglamento de Adiestramiento.

2.9 Los Grupos de Trabajo pueden ser fundados como una subdivisión regional. Los Grupos de Trabajo reúnen las tareas principales de la Asociación en un círculo de influencia regional.  

2.10 La Asociación desempeña sus actividades en particular a través de:

a) Apoyo a la investigación sobre cría y genética

b) El tratamiento y el intercambio de impresiones y cuestiones científicas sobre el adiestramiento, la alimentación, el cuidado y el control de enfermedades.

c) El trabajo educativo y las campañas de adiestramiento, cría y soporte del perro pastor alemán como perro de utilidad frente al público general bajo la supervisión del RSV2000 e.V en cumplimiento de los requisitos mínimos para la conservación de los perros.

d) Adiestramiento y certificación de la calificación de jueces en todos los ámbitos. – El ingreso, la formación, educación, certificación y nombramiento de aspirantes a juez de cría compete al RSV2000 e.V., siempre y cuando no se haya podido conformar la Comisión de Jueces de Cría.

e) Cuidado de las relaciones con los perros utilitarios de las autoridades competentes.

f) Promoción de la preocupación por el bienestar del animal y el respeto de las leyes de protección animal. g) Dirección y publicación de un libro genealógico del perro pastor alemán.

h) Referencia y difusión de los artículos de la página web del “RSV2000 e.V.”

i) Supervisión de la reproducción, cría, conservación y adiestramiento del perro pastor alemán.

j) Establecimiento y ejecución de las Sichtungen, exposiciones y Körungen.

k) Apoyo y ejecución de eventos de cría y adiestramientos propios y reconocidos.

l) Apoyo y ejecución de ediciones especiales relacionados con las ediciones especiales de cría del RSV2000 e.V.

m) Lucha contra todas las formas de comercialización de perros. No se consideran como comerciante de perros, a aquellos que promueven y se dedican a la cría y/o el adiestramiento, si lo hace según principios cinológicos como un buen criador y cuidador siguiendo el reglamento establecido por el RSV2000 e.V. meramente por razones ligadas a la satisfacción (hobby). La obligación legal de protección de los animales para solicitar un permiso como criador de perros no se opone a esto. Tanto los criadores como los cuidadores, que no cumplen con las condiciones expuestas, seran considerados de la misma manera que los comerciantes de perros.

n) Dirección de un libro sobre trabajo para perros de otras razas o diferentes.

3 Estatutos de la Asociación

DENOMINACION Y NOTAS GENERALES

Artículo 1.- Bajo la denominación de Asociación RSV2000-ESPAÑA CLUB DEL PERRO PASTOR ALEMAN, se constituye esta asociación, al amparo de lo establecido por el artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, por la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, en el Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, y demás disposiciones legales de aplicación.

El régimen jurídico de la asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes estatutos.

Artículo 2.- El domicilio social y a efectos de notificaciones de la asociación se establece en calle Nogal nº 5 de Aljaraque (Huelva), C.P. 21110.

Artículo 3.- El ámbito de actuación en el que la asociación ha de realizar principalmente sus actividades será nacional.

Artículo 4.- La asociación, que se constituye sin ánimo de lucro alguno, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar desde el mismo momento de su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones existente en el Ministerio del Interior en Madrid. En concreto, la asociación podrá realizar toda clase de actividades, ejercitar acciones judiciales, relacionarse con las Administraciones Públicas, adquirir y poseer bienes de toda clase, así como contraer obligaciones y asumir responsabilidades de todo tipo.

Artículo 5.- La asociación se constituye por tiempo indefinido, no pudiendo disolverse más que por alguna de las causas previstas en la Ley y en los presentes estatutos.

DE LOS FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

Artículo 6.- Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Selección, mejora y cría de la raza del perro de pastor alemán, continuando los pasos del fundador de la raza Max von Stephanitz.

b) Difusión e información sobre la misma.

c) Organización de Pruebas de trabajo, capacitación, certificación y deportivas con fines a la selección de los ejemplares que participan en las mismas y que estén autorizadas por las autoridades competentes.

d) Asistencia y asesoramiento a los propietarios y criadores de esta raza canina para los fines anteriormente descritos.

Artículo 7.- Las actividades que se pretenden realizar son las siguientes:

1.- Nombramiento y Formación de Jueces competentes para la raza pastor alemán, elegidos entre sus socios y que reúnan los requisitos establecidos en su reglamentación, para poder desarrollar su actividad en pruebas de trabajo y certificación organizadas por dicha asociación u otras asociaciones oficiales que lo soliciten.

2.- Se otorgaran premios tanto en las labores de crianza como en las de adiestramiento a los ejemplares mejor cualificados que se presenten en las distintas actividades organizadas. 3.- Creación de Delegaciones de la Asociación en aquellas Comunidades Autónomas en las que el número de socios lo requiera.

4.- El Control e inspección de camadas, la identificación a través del microchip, el reconocimiento de capacidad para poder criar, la certificación de ejemplares con arreglo a los reglamentos y normas que fije la Junta Directiva de acuerdo con la normativa del Schäeferhundverein RSV2000 e.V.

5.- Organización de la Prueba Nacional de Trabajo del club, denominada Prueba Nacional de Trabajo del RSV2000-ESPAÑA, en la cual se otorgara el título de Campeón Nacional de Trabajo del RSV2000-ESPAÑA.

6.- Organización de la Prueba Nacional de Certificación de Raza, en la que se elegirán los sementales y hembras encargadas para la cría, y se otorgaran los títulos de Ganador Español y Ganadora Española del RSV2000-ESPAÑA, asimismo se les otorgara la calificación de Seleccionado-Superior a aquellos ejemplares que los Jueces estimen oportuno. Se otorgaran también premios a los mejores de cada clase, a los mejores nacidos en España y a los mejores Grupos de Cría y Reproducción.

7.- Organización de Pruebas de Trabajo y Pruebas de Certificación de Raza, organizadas por las Delegaciones ó Grupos Regionales del RSV2000-ESPAÑA.

8.- Pagina web, en la cual se informe de las actividades a realizar y realizadas por la Asociación, y en la cual se incluyan artículos de interés y el asesoramiento e información a los socios.

9.- Aceptación de los Libros de Orígenes de aquellas asociaciones nacionales e internacionales oficialmente reconocidas, así como la llevanza de su propio Libro de Orígenes si así lo estimase oportuno.

10.- Colaboración con todas aquellas asociaciones nacionales e internacionales oficialmente reconocidas para el control, mejora y selección de los ejemplares que pretendan ser inscritos.

11.- Y en general, el estudio de cuantas medidas técnicas sean consideradas de interés para el desarrollo de la raza del Perro Pastor Alemán.

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8.- La asociación estará constituida por los siguientes tipos de socios:

A) Socios de número: lo serán las personas físicas mayores de edad que estén interesados en los fines de la asociación, soliciten voluntariamente su incorporación a la misma, y sean admitidas por la junta directiva como tales previo pago en su caso de la cuota correspondiente (señalar cuota, en su caso).

B) Socios fundadores: lo serán aquellos que suscriban el acta fundacional constitutiva de la asociación.

C) Socios protectores: lo serán las personas que sin pertenecer a ninguno de los tipos de socios indicados, por simpatía con la asociación, colaboren exclusivamente a su sostenimiento.

D) Socios Juveniles: los menores de edad legalmente emancipados; y los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad. Los menores de edad formarán parte del grupo juvenil, cuyo fin es ir fomentando entre las generaciones venideras el amor y respeto por la raza del perro pastor alemán.

Artículo 9.- Es requisito indispensable para ser socio de número, tener plena capacidad jurídica y de obrar, tener interés en los objetivos de la asociación, y solicitarlo expresamente de la misma, además de cumplir los requisitos reseñados en el artículo 8.A) de estos estatutos. La presentación de la solicitud de inscripción implica la aceptación expresa por el aspirante a socio del contenido íntegro de los estatutos de la asociación, y de cuantas decisiones y acuerdos se adopten por los órganos de gobierno de la misma.

Artículo 10.- Todos los asociados tendrán los siguientes derechos:

a) A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

b) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.

Artículo 11.- Los asociados tendrán los siguientes deberes:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 12.- La asociación, para su sostenimiento y para atender a los gastos que sus fines originen, establecerá una cuota, cuya cuantía será fijada por la asamblea general, así como sus posibles modificaciones, de acuerdo con las necesidades de la asociación.

Artículo 13.- La pérdida de la condición de socio se producirá por alguna de las siguientes causas:

a) Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la junta directiva.

b) Por no abonar las cuotas establecidas en el periodo reglamentariamente establecido, salvo prorroga expresa de la Junta Directiva.

c) Por expulsión, como consecuencia de una conducta incorrecta o perjudicial para los fines de la asociación. La junta directiva emitirá un pliego de cargos, concediendo un plazo de ocho días al asociado, para que alegue cuanto convenga a su derecho, y proponga las pruebas que estime pertinentes en su defensa.

A la vista de tales alegaciones, la junta directiva dictará la resolución que proceda, la cual será recurrible ante la Comisión Disciplinaria, en el plazo de quince días desde su notificación.Contra la resolución de la Comisión Disciplinaria, podrá el socio acudir ante la jurisdicción ordinaria, si se creyere perjudicado por la misma.

DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 14.- Los órganos de gobierno de la asociación son la asamblea general de socios y la junta directiva, actuando ambos en todo caso bajo el principio de funcionamiento democrático.

Artículo 15.- La asamblea general, compuesta por todos los asociados, es el órgano supremo de gobierno de la asociación, y se reunirá con carácter ordinario o extraordinario, siendo un órgano de decisión y de deliberación en público. Adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Con carácter ordinario se reunirá una vez al año, y será convocada por la junta directiva con diez días de antelación como mínimo, mediante citación personal en el domicilio de cada asociado o correo electrónico indicado por el mismo, y anuncio en el domicilio social y pagina web de la asociación, indicando en ambos casos el orden del día; esta reunión tendrá lugar dentro del primer trimestre del año.

Artículo 16.- La asamblea general se reunirá con carácter extraordinario, cuando por la importancia de los asuntos a tratar así lo acuerde la junta directiva, o el 60 % de los asociados. La convocatoria se efectuará en un plazo mínimo de cinco días en la forma indicada para las reuniones ordinarias, con expresión completa de los asuntos a tratar en el orden del día.

Artículo 17.- En ambos casos se considerará constituida, si en primera convocatoria asisten la mitad más uno de los asociados, y en segunda convocatoria con cualquier número de socios asistentes.

Artículo 18.- El periodo de tiempo a transcurrir entre la primera y segunda convocatoria será de media hora.

Artículo 19.- En los casos que se requiera la celebración de una asamblea general extraordinaria, se necesitará el voto favorable de las dos terceras partes de socios presentes o representados para tomar acuerdos.

Artículo 20.- Son atribuciones de la asamblea general ordinaria:

a) Aprobación del balance del ejercicio anterior.

b) Aprobación de la gestión social, del presupuesto y de las cuentas de la asociación.

c) Nombrar aquellos cargos que hayan quedado vacantes o deban cesar estatutariamente en la junta directiva.

d) Determinación de las cuotas periódicas.

e) Aprobar el Reglamento de régimen interno de la asociación.

f) Aprobar las disposiciones y directivas del funcionamiento de la asociación.

Artículo 21.- Son atribuciones de la asamblea general extraordinaria:

a) Nombramiento y renovación de la junta directiva de la asociación. b) Modificación de los estatutos.

c) Resolver, a propuesta de la junta directiva, sobre la inversión de los remanentes líquidos, si los hubiera, o de otros recursos directos o indirectos que pudiesen obtenerse.

d) Decidir sobre la enajenación de todo o parte del patrimonio de la asociación. e) Acordar la disolución de la asociación.

f) Solicitar la declaración de "utilidad pública".

g) Acordar la constitución de federaciones o integrarse en ellas.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 22.- Para regir los destinos de la asociación, resolver cuantos asuntos de régimen interno se presenten, o decidir en todo aquello que no esté reservado por su importancia a la asamblea general, se creará como órgano de gobierno y representación una junta directiva, que gestiona y representa sus intereses de acuerdo con las disposiciones legales y directivas de la asamblea general, y que estará integrada por los siguientes miembros:

1) Presidente.

2) Vicepresidente.

3) Secretario.

4) Tesorero.

5) Vocal de Formación y Cría.

6) Vocal Comunicación.

7) Vocal Actividades.

Podrán ser miembros de la junta directiva de la asociación todas aquellas personas físicas mayores de edad que tengan la condición de asociados, que se encuentren en pleno uso de los derechos civiles, y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Artículo 23.- Los cargos de la junta directiva serán cubiertos por elección en asamblea general, y serán honoríficos, y no retribuidos, sin perjuicio de las retribuciones a satisfacer a raíz de los desembolsos efectuados por dichos cargos.

Su mandato será por cuatro años, pudiendo ser reelegidos los miembros cesantes al finalizar dicho mandato.

Artículo 24.- Todos los cargos de la junta directiva tendrán que estar ostentados por socios.

Artículo 25.- La junta directiva se reunirá cuando haya lugar a ello, ya lo juzgue necesario el presidente, o lo soliciten la mitad más uno de sus miembros; de estas reuniones se levantará el acta correspondiente.

La junta directiva mantendrá informados a los asociados de cuantos asuntos sean de interés general.

Artículo 26.- La firma de la asociación será ostentada por el presidente y por el Secretario.

Artículo 27.- Será misión del presidente:

a) Presidir y dirigir los debates de la junta directiva y en las asambleas generales, así como ordenar al secretario la convocatoria de las mismas y fijar el orden del día.

b) Ostentar, junto con el secretario, la firma de la asociación.

c) Representar oficialmente a la asociación.

d) Conocer de cuantos asuntos deba tratar la asociación, distribuyéndolos para su estudio a las comisiones respectivas, y recibiendo de ellas, a través del secretario, el informe emitido, que se someterá a la junta directiva, para su aprobación en la forma indicada.

e) Dar el visto bueno a la correspondencia que mantenga la asociación.

f) Intervenir, cuando lo juzgue oportuno o conveniente, en las labores de las comisiones de trabajo, estudios, etc.

g) Otorgar poderes a favor de Procuradores de los Tribunales y de letrados, para la defensa en juicio de la asociación.

h) Ejercitar acciones de todo tipo, ante cualesquiera órganos jurisdiccionales, en defensa de la asociación.

i) Dirigirse a las Administraciones Públicas, y relacionarse con éstas, en defensa de los intereses de la asociación.

Artículo 28.- Será misión del secretario:

a) Conocer de los asuntos de la asociación, llevando la correspondencia social, que firmará con el visto bueno del presidente.

b) Convocar las reuniones de la junta directiva y de la asamblea general, y levantar acta de las mismas.

c) Distribuir, de acuerdo con las instrucciones del presidente, el trabajo de las diversas comisiones, recibiendo de las mismas los informes correspondientes, que trasladará al presidente para su ulterior resolución.

d) Mantener un estrecho contacto informativo con los asociados.

e) Confeccionar la memoria que ha de presentarse a la asamblea general de socios.

f) Expedir certificaciones como fedatario de la asociación.

g) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en entidades bancarias y de crédito.

h) Ostentar, junto con el presidente, la firma de la asociación.

i) Y en general, cuanto corresponda a la marcha administrativa de la asociación, y no sean funciones específicas de cualquier otro miembro de la junta directiva.

Artículo 29.- Será misión del tesorero:

a) Recaudar las cuotas de los asociados que se establezcan por la asamblea general de socios.

b) Custodiar los fondos de la asociación.

c) Realizar inversiones a favor de la asociación.

d) Facilitar a la asamblea general de socios y a la junta directiva cuantos datos le sean solicitados.

e) Extender y llevar cuentas de los recibos de cuotas de los asociados.

f) Llevar al día los libros de contabilidad precisos para la buena marcha de la asociación.

Artículo 30.- Todos los cargos de la junta directiva serán honoríficos y gratuitos, y no se percibirá sueldo, gratificación o compensación económica alguna por el desempeño de los mismos, sin perjuicio de las retribuciones que en cada caso se acuerde a favor de dichos cargos.

Artículo 31.- La junta directiva someterá a la asamblea general de socios la creación de comisiones de trabajo, que tendrán por objeto la realización de estudios sobre aquellos asuntos que se estimen de interés general para la asociación.

REGIMEN ECONOMICO

Artículo 32.- La asociación no cuenta con patrimonio propio, pero para el desempeño de sus fines, establecerá una cantidad en concepto de cuota, cuya cuantía será fijada por la asamblea general de socios, y que podrá modificarse de acuerdo con las circunstancias.

Artículo 33.- Si algún asociado, por circunstancias especiales, no pudiera hacer efectivo el importe de sus cuotas, lo pondrá en conocimiento de la junta directiva, quien decidirá respecto a una posible condonación de dicha deuda, a la vista de las circunstancias económicas del asociado.

Artículo 34.- Los recursos económicos de los que podrá hacer uso y disponer la asociación son los siguientes:

a) Subvenciones, y todo tipo de ayudas públicas.

b) El importe de las cuotas de los asociados.

c) Los rendimientos y productos de su patrimonio.

d) Donaciones, legados, herencias, etc.

e) Derramas, Venta de Material de publicidad, etc...

Artículo 35.- A los efectos de la Ley de Asociaciones, el presupuesto anual de esta asociación se fija en 600 euros.

Artículo 36.- Como régimen de administración, contabilidad y documentación, la asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, y llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuando un inventario de sus bienes y recogiendo en un libro las actas las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Deberá llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Artículo 37.- La fecha de cierre del ejercicio asociativo será la de 31 de diciembre de cada año.

DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Artículo 38.- La asociación se disolverá en los supuestos siguientes:

a) Cuando concurra alguna de las causas establecidas por el artículo 39 del Código Civil.

b) Cuando lo decidan mayoritariamente los socios, asistentes a la asamblea general extraordinaria convocada al efecto.

c) Cuando la asociación carezca de forma manifiesta de recursos económicos.

d) Por resolución motivada de la autoridad judicial competente.

Artículo 39.- Para poderse disolver la asociación se precisará la convocatoria de una asamblea general, citándose a los socios al efecto, asamblea general en la que en primera convocatoria, se precisará la asistencia del 75% de los asociados, siendo válida la celebración de la misma en segunda convocatoria con cualquier número de asistentes.

Artículo 40.- En el acta de la asamblea general en la que se acuerde la disolución de la asociación, se relacionarán al margen los nombres de todos los asistentes.

Artículo 41.- Acordada la disolución de la asociación en la forma prescrita en los artículos precedentes, se abrirá el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad asociativa conservará su personalidad jurídica. Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, a no ser que la asamblea general designe como tales a otras personas, o así lo decida el Juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Artículo 42.- Corresponde a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos.

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

Artículo 43.- En el supuesto de que quedase un saldo económico positivo, se entregará a una institución benéfica y sin ánimo de lucro de la localidad, en concreto a Cáritas Diocesana.

Artículo 44.- En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

Artículo 45.- Disposiciones Finales:

El RSV2000-ESPAÑA reconoce y acepta, aceptación que se hace extensiva a todos y cada uno de los socios, el estándar del Perro de Pastor Alemánnº 166 redactado por la FCI y acatado por el Schäeferhundverein RSV2000 e.V, domiciliado en Alemania.

La Asociación se compromete formalmente a no criar, comprar, educar o vender perros por su cuenta, ni servir de intermediario, recibiendo primas o comisiones en transacciones entre aficionados o profesionales.

La Asociación solamente puede poner en conocimiento de sus socios las ofertas y demandas que le sean comunicadas y aceptar, en su caso, anuncios para su Pagina Web.

La Junta Directiva redactará el Reglamento Interno de aplicación de los presentes Estatutos, y el Reglamento de Delegaciones o Grupos Regionales que regularán las relaciones entre el RSV2000-ESPAÑA y sus Delegaciones o Grupos Regionales.

El régimen asociativo al que se somete el RSV2000-ESPAÑA CLUB DEL PERRO PASTOR ALEMAN es el contenido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

“Los presentes Estatutos han sido inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones en fecha 3 de diciembre de 2013 con el nº 604260.”

Anterior: Reglas y directricesVolver al indice.