"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Reglamento interno del Consejo de Honor

El reglamento del Consejo de Honor regula la infracción de las reglas o conflictos, que lamentablemente no puedan resolverse a través de un trato respetuoso y argumentos con criterio.


1 Regla básica, jurisdicción

El reglamento del Consejo de Honor forma parte de los Estatutos. Complementa su 12. La remisión al Consejo de Honor sólo es posible tras la notificación de la acción disciplinaria de la Junta.
El Consejo de Honor funcionará:
Como Tribunal de Apelación contra las medidas disciplinarias de la junta directiva.
A la solicitud de la Junta Directiva en caso de polarización (según 12 (6) de los Estatutos).
Las modificaciones del reglamento del Consejo de Honor son posibles sólo por resolución de la Asamblea General en el caso de mayoría de 2/3.

2 Composición del Consejo de Honor

(1) El Consejo de Honor está compuesto por el Presidente y dos asesores. Por cada miembro del Consejo de Honor debe ser elegido un diputado.

(2) La figura del Presidente debe ser una persona con la experiencia adecuada.

(3) Los miembros del Consejo de Honor deben honrar tanto a la Asociación como a los socios y deben tener experiencia en adiestramiento canino.

3 Autonomía

(1) Los miembros del Consejo de Honor no pueden recibir instrucciones del Comité Ejecutivo o de otros cargos. Se rigen exclusivamente por el Estatuto (incl. los anexos relacionados) y el Reglamento de la Asociación, así como de las leyes españolas y no tendrán la obligación de petición de las partes involucradas.

(2) Los miembros del Consejo de Honor no pueden ser cargos de la Asociación.

(3) Además, no pueden tener ninguna relación laboral ni de servicios con la Asociación o tener derecho a remuneración de ella por ningún otro motivo.

(4) Un miembro del Consejo de Honor será excluido de la participación de un procedimiento, si éste es el (ex) cónyuge, una persona con la que está relacionado de forma directa o por afinidad, en línea colateral hasta grado 3 o de afinidad hasta grado 2, o quien vive o en parte ha convivido en la misma vivienda.

(5) En el caso de que un miembro del Consejo de Honor sea recusado en parte en acciones sospechosas de parcialidad, el Consejo de Honor junto con un representante elegido decidirá sobre la recusación. Una moción de recusación sólo puede considerarse si es realizada sin demora.


4 Nombramiento y duración del mandato del Consejo de Honor

1. La Junta General elegirá por un período inicial de tres años a los miembros del Consejo de Honor, así como sus suplentes y, a partir de la segunda elección, por un período de seis años.

2. La elección se lleva a cabo en la Asamblea General que sigue tras la expiración de los tres años, en la que se elige a la Junta Directiva.

3. Los miembros del Consejo de Honor, permanecerán en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones.

4. La reelección es posible.

5 Presentación de una instancia

1. Si el Consejo Ejecutivo de la Asociación instiga procedimientos, la petición debe ser presentada al presidente del Consejo de Honor por medios electrónicos, indicando las razones que llevan a cabo las actuaciones. Las evidencias se deben incluir o venir especificadas.

2. Si un miembro de la Asociación apela una sanción reglamentaria del Consejo Ejecutivo, el presidente del Consejo de Honor decidirá, después de examinar los documentos de apelación, si y qué otras afirmaciones del peticionario tendrá que presentar con el fin de facilitar el progreso adecuado de los procedimientos (obligación probatoria). En este caso, se fijará un plazo de por lo menos un mes. Dentro del mismo plazo, el peticionario deberá abonar un avance de la cantidad de 500,00 € en la cuenta designada por el presidente del Consejo de Honor.


6 Rechazo de una instancia

1. El presidente del Consejo de Honor puede rechazar las apelaciones que no se encuentren dentro del área de responsabilidad del Consejo de Honor, o si no se presentan en el formato requerido por 12 (5) de los Estatutos, o si el anticipo no se ha hecho a su debido tiempo.

2. El presidente del Consejo de Honor notificará al solicitante el rechazo por escrito o por medios electrónicos.

7 Configuración del procedimiento

1. En caso de procedimientos pendientes ante el Consejo de Honor, se debe informar a los involucrados, sobre el Consejo de Honor que deberá decidir. Queda a discreción del Consejo de Honor si decidirá en una audiencia oral o por medio escrito.

2. El presidente determina lugar, fecha y hora de una audiencia oral ante el Consejo de Honor. Los involucrados serán informados del lugar, fecha y hora de la audiencia por carta certificada (miembro de la Asociación) o por medios electrónicos (Consejo Ejecutivo). Los miembros han de ser informado de que el Consejo de Honor podrá llevar a cabo el procedimiento y tomar decisiones en ausencia del miembro de la Asociación, si él / ella no presenta justificación suficiente de la ausencia.

3. En el caso de que el Consejo de Honor escogiese tomar una decisión por procedimiento escrito, dichos procedimientos deberán recibir el mandato explícito. El período de comentario inicial para el miembro de la Asociación debe ser al menos de 30 días, a partir de la fecha de recepción de la carta certificada. El miembro de la Asociación dispondrá de un periodo de al menos 14 días para responder a las observaciones adicionales hechas por el Ejecutivo.


8 Audiencia Oral

1. La audiencia será abierta y presidida por el presidente. Se levantará acta de la audiencia, por escrito o grabación mecánica durante la audiencia. El acta será firmada por todos los miembros del Consejo de Honor. Una copia debe ser puesta a disposición de todos los participantes lo antes posible desde la conclusión de la audiencia.

2. En el inicio de la audiencia, el presidente informará al interesado de las acusaciones formuladas contra él / ella. El interesado debe dar oportunidad suficiente para exponer su / su posición. Él / ella tiene la última palabra. El Consejo de Honor tomará su decisión a puerta cerrada. Se debe mantener la más estricta confidencialidad sobre el curso de las deliberaciones.

9 Decisiones

1. El Consejo de Honor se pronunciará por mayoría simple de sus miembros.

2. Se utilizará el criterio equitativo en la evaluación financiera de la Junta para determinar los gastos incurridos en un llamamiento al Consejo de Honor y su toma de decisiones (incluidos los posibles costes de prueba). Los gastos incurridos por las partes (por ejemplo, gastos de viaje, honorarios de abogados) no serán reembolsados.​

3. La decisión tomada por el Consejo de Honor será transmitida al miembro mediante carta certificada. No se realizan otras disposiciones legales internas para apelar la decisión del Consejo de Honor.


10 Entrada en vigor

Aprobado 18.01.2014

Esta orden del Consejo de Honor ha sido adoptada por Junta Directiva hasta que sea aprobada en Asamblea General extraordinaria de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES, y será publicado en la página web de la asociación RSV2000.ES

Anterior: Reglamentos RSV2000 e.VVolver al indice.