"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Reglamentos RSV2000 e.V

El Reglamento describe de forma conjunta el objeto y las tareas de la Asociación así como los derechos y obligaciones de todos los miembros y órganos de la Asociación.

General

Establecido 22/04/2011

Este Reglamento se adoptó en Asamblea de Socios Extraordinaria de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 celebrada el 22 de abril de 2011. Entró en vigor con su inscripción en el Registro en el tribunal Local de Göttingen y su posterior publicación en la página web de la Asociación del Perro Pastor RSV2000.

Preámbulo

La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 fue fundada por iniciativa de Dr. Helmut Raiser para apoyar de manera completamente eficaz la conservación del bien cultural del pastor alemán como perro de utilidad.

En los 10 artículos siguientes, los miembros fundadores ponen de manifiesto las directrices de la Asociación para la cría de la raza.

Artículo 1
El Club del Pastor SV-2000 e.V se basa en la herencia de los pensamientos de su fundador Max von Stephanitz: El perro pastor alemán se debe criar como perro de utilidad polivalente.

Artículo 2
Las cualidades que definen al perro de utilidad son indispensables y se deben conservar.

Artículo 3
Los cometidos y la finalidad de la cría del perro de utilidad deben ponerse en concordancia con sus cualidades aparentes.

Artículo 4
El adiestramiento y el perfeccionamiento continuo, así como los cambios en los adelantos científicos en métodos de cría y de adiestramiento son básicos y sirven para conservar al perro pastor alemán como perro de utilidad.

Artículo 5
Los instrumentos directores para la cría deben abarcar la completa diversidad de los estándares. La amplia base genética constituye el fundamento de nuestra cría y debe mantenerse.

Artículo 6
Todas las medidas fundamentales para la cría conllevan implícita una documentación transparente y la objetivación de cada una de las cualidades del individuo como perro de utilidad.

Artículo 7
El potencial creativo de intereses opuestos refuerza el objetivo común. La aceptación mutua implica una estructura comunicativa que permite detectar y resolver problemas comunes.

Artículo 8
Los puestos sobresalientes del pastor alemán como perro de utilidad se deberán demostrar en el Campeonato Internacional ISPRSV2000 de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.

Artículo 9
Las habilidades del guía del perro deberán dignificar, de igual modo que la cría, la conservación del perro pastor alemán como bien cultural.

Artículo 10
El adiestramiento es una forma práctica de protección animal, está orientada hacia la funcionalidad del perro y hacia los fundamentos éticos de las relaciones personales con el animal.

1 Nombre, sede, VDH- membresía, Declaración de interés social, ejercicio

(1) La Asociación lleva el nombre de "Schäferhundverein RSV2000 e.V." [Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000].

(2) La Asociación tiene su sede en D-34346 Hann. Münden.

(3) La Asociación se organiza y gestiona de acuerdo con los principios constitucionales de democracia.

(4) La Asociación es miembro de la VDM (tras su admisión en la VDH). Sus miembros se someten a los estatutos de la VDM, que forman parte de estos estatutos y sus órdenes en su versión actual (Estatuto VDM, modificada el 18/11/2007, anexo 1). Lo mismo se aplica en las decisiones de la Junta de la VDH, las asambleas de socios y las reglas establecidas por la FCI. La Asociación se compromete a adaptar sus estatutos y reglamentos a los de la VDH en el plazo de 24 meses tras la entrada en vigor de las modificaciones, a menos que se prescriban otros plazos. Durante el período de ajuste las disposiciones incongruentes no serán de aplicación.

(5) La Asociación persigue exclusiva y directamente fines sin ánimo de lucro en el sentido de “fines de impuestos privilegiados” del código tributario. La Asociación actúa desinteresadamente; como fin no tiene en primera línea su propio beneficio económico. Los socios no reciben parte de los beneficios en su condición de miembros ni tampoco cualquier pago de los fondos de la Asociación. Ninguna persona, que sea ajena a los propósitos de la Asociación, puede ser beneficiario por recibir remuneraciones desproporcionadamente altas o realizar gastos que afronte la Asociación. Todos los titulares de las oficinas de la Asociación son, básicamente, voluntarios.

(6) La Asociación se reserva el derecho de realizar de forma electrónica, reuniones, elecciones y referendos que no afecten a la Junta Directiva ni modifiquen los estatutos.

(7) El ejercicio es el año natural.

2 Objeto y tareas de la Asociación, definición del perro de utilidad

(1) La Asociación fomenta la cría del perro pastor alemán según el estándar nº 166 de la FCi y su empleo como perro de utilidad. De este modo, el adiestramiento contínuo y la formación continua de adiestradores, así como la aplicación de avances científicos sobre cría y métodos de entrenamiento, son la condición indispensable para preservar al perro pastor alemán como perro de trabajo.

(2) La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 hace la siguiente definición de perro de trabajo:

El perro de utilidad es un perro de trabajo de alto rendimiento. Puede ser adiestrado y utilizado por los seres humanos para diversas actividades debido a sus cualidades instintivas y a su constitución. El perro de trabajo tiene valor por sí mismo. Conservarlo a él y sus recursos genéticos forma parte del cuidado de un Bien Cultural.

Eficiente. Sacar la capacidad de rendimiento del perro de utilidad requiere una calidad específica de trabajo. Ésta viene determinada por componentes físicos y psíquicos. La exigencia de una capacidad de rendimiento determinada implica desarrollo y prueba de esa capacidad. Está limitado este esfuerzo por un pensamiento de protección ética del animal.

Puede. El perro de utilidad se basa en unas condiciones precisas para el adiestramiento. Éstas no se tienen que extraer obligatoriamente. En una función de perro puramente social o de companía se le tiene que permitir, junto con la necesaria educación, disfrutar de la vida lo suficiente.

Perro de trabajo. Como tal se le utilizó, por su comportamiento y sus habilidades para ayudar al ser humano en sus propias labores. De esta manera, el ser humano cobró el derecho de mandar sobre el perro. Desde el principio de la domesticación fue éste el motivo esencial del hombre, entrar en simbiosis con el perro. Este planteamiento antropocéntrico es positivo para la existencia del animal, ya que le da la posibilidad de disfrutar de sus cualidades instintivas y cognitivas.

Sus instintos describen los componentes psíquicos de la complexión. Determinan la forma y el desarrollo de las funciones y reacciones. Los diversos objetivos funcionales de los perros de utilidad requieren distintas cualidades instintivas. Los determinantes del comportamiento instintivo se dan desde la base de la forma de conseguirlo: hambre, apetencia sexual, huida, agresión. La puesta en común y el grado de forma determinan su utilidad.

Su complexión. Viene determinada por componentes como instintos, constitución anatómica total, vitalidad, longevidad, movilidad, fuerza y perseverancia. Todas ellas deben corresponder a cada uno de sus objetivos funcionales.

De las personas. Con el derecho de gobernar sobre el perro, el hombre ha asumido una responsabilidad. Debe criarlo, mantenerlo y educarlo, de manera que el perro pueda ejercer cada una de sus tareas dentro de éticas de protección del animal. A la conservación de los recursos genéticos hay que darle un valor relevante.

Diversas actividades. La extensa variedad de instintos y de constituciones abarcan un gran número de acciones posibles, que el ser humano puede utilizar para cada una de sus necesidades correspondientes.

Ser adiestrado. El uso del perro de utilidad requiere de su adiestramiento. El adiestramiento canaliza la intensidad de los impulsos naturales del perro en formas de comportamiento deseadas. Este proceso se basa en conocimientos etológicos y en el saber empírico kinésico. El derecho del ser humano de influir en el comportamiento natural del perro, para hacerlo funcional y controlable, implica medidas de fuerza. Al mismo tiempo se debe tener cuidado con que las medidas sean proporcionales. La superación de conflictos en el adiestramiento forma la personalidad del perro. El adiestramiento del perro de utilidad repercute en la cría. Sirve para destacar ciertos individuos con aptitudes por medio de pruebas definidas y guiar así la cría.

(3) La Asociación cela por la preservación de las cualidades del perro de trabajo a pesar de los cambios en la línea del pero pastor alemán como perro de utilidad, de servicio, de protección y deporte canino.

(4) La salud y la funcionalidad del perro de trabajo de acuerdo con su definición, son los fines de las medidas correctoras de la cría y el adiestramiento.

(5) La cría y el adiestramiento sirven en último fin para alcanzar mediante la puesta en práctica, según lo establecido en la definición del perro de trabajo, los objetivos predeterminados de adiestramiento y la cría. Para ello hay que tener en cuenta los adelantos científicos. Los detalles al respecto se describen en el Reglamento de Adiestramiento y en el de Cría.

(6) La Asociación proporciona transparencia de datos a través de su página web, permitiendo a sus miembros tomar decisiones responsables sobre el adiestramiento y la cría.

(7) Los Reglamentos son necesarios, sirven para alcanzar los objetivos de la asociación, pero no deben limitar la libertad de los socios a través de medidas inevitables.

(8) La Asociación apoya a sus miembros a través de los Centros de Competencia (CC). Desde allí, comienza la formación de los miembros en adiestramiento y cría. Los detalles se determinan en el Reglamento de Cría y en el Reglamento de Adiestramiento.

(9) Los Grupos de Trabajo pueden ser fundados como una subdivisión regional. Los Grupos de Trabajo reúnen las tareas principales de la Asociación en un círculo de influencia regional.  

(10) La Asociación desempeña sus actividades en particular a través de:

a) Apoyo a la investigación sobre cría y genética

b) El tratamiento y el intercambio de impresiones y cuestiones científicas sobre el adiestramiento, la alimentación, el cuidado y el control de enfermedades.

c) El trabajo educativo y las campañas de adiestramiento, cría y soporte del perro pastor alemán como perro de trabajo frente al público general bajo la supervisión de la VDH en cumplimiento de los requisitos mínimos para la conservación de los perros.

d) Adiestramiento y certificación de la calificación de jueces en todos los ámbitos. – El ingreso, la formación, educación, certificación y nombramiento de aspirantes a juez de cría compete a la VDH, siempre y cuando no se haya podido conformar la Comisión de Jueces de Cría.

e) Cuidado de las relaciones con los perros utilitarios de las autoridades competentes.

f) Promoción de la preocupación por el bienestar del animal y el respeto de las leyes de protección animal.

g) Dirección y publicación de un libro genealógico del perro pastor alemán.

h) Referencia y difusión de la revista de la VDH “Unser Rassehund”.

i) Supervisión de la reproducción, cría, conservación y adiestramiento del perro pastor alemán.

j) Establecimiento y ejecución de las Sichtungen, exposiciones y Körungen.

k) Apoyo y ejecución de eventos de cría y adiestramientos propios y reconocidos.

l) Apoyo y ejecución de ediciones especiales relacionados con las ediciones especiales de cría de la VDH.

m) Lucha contra todas las formas de comercialización de perros. Como comerciante de perros no se considera, si quien promueve y se dedica a la cría y/o el adiestramiento lo hace según principios kinológicos como un buen criador y cuidador siguiendo el reglamento establecido por la VDH meramente por razones ligadas al placer (hobby). La obligación legal de protección de los animales para solicitar un permiso como criador de perros no se opone a esto. Tanto los criadores como los cuidadores, que no cumplen con las condiciones expuestas, son considerados de la misma manera por los comerciantes de perros.

n) Dirección de un libro sobre trabajo para perros de otras razas o diferentes.

3 Estatutos de la Asociación

(1) Como parte fundamental de estos Estatutos se adjunta:

  • El anexo 2 Estatutos de Cría
  • El anexo 3 Reglamento interno del Consejo de Honor
  • El anexo 4 Normas de Exposición
  • El anexo 5 Normas disciplinarias sobre Juez de Cría

Las modificaciones de estos Estatutos se consideran modificaciones del Reglamento gem. 8 h. Las disposiciones del Reglamento de Cría, la Órden del Consejo de Honor, las Normas sobre Exposición y las Normas disciplinarias sobre Juez de Cría no invalidan los requisitos mínimos de las órdenes pertinenetes de la VDH.

(2) Para ello, existe en la Asociación:

a. Las directrices y normas de adiestramiento

b. Los Reglamentos de la Sichtung y la Körung.

c. La Órden sobre la Cría Oficial

d. Orden sobre el Jefe del Centro de Competencia y los Jueces de Trabajo con formación de los LCC y los Jueces.

e. El Reglamento sobre las Pruebas

f. El Reglamento sobre Asambleas

g. Las Órdenes sobre las cuotas

h. Las Reglas sobre los gastos

Cualquier modificación sobre estos Estatutos son decididos por el Consejo por mayoría simple de acuerdo con 10 2 b. Son sólo vinculantes para los socios del Club en el momento en el que los acuerdos se hagan públicos en la web.

4 Afiliación

(1) Miembro de la Asociación, puede ser toda persona física o jurídica, cualquier autoridad, cualquier asociación o cualquier otra entidad que siga los objetivos planteados por la Asociación y que no pertenezca a cualquier otra Asociación que esté en contra de los Estatutos de la Asociación (incluyendo las disposiciones de la VDH).

(2) Desde su afiliación a la Asociación, estarán excluidas las personas que pertenezcan a una organización no reconocida por la VDH o la FCI en el ámbito de cría de razao el adiestramiento deportivo, así como vendedores de perros. Los candidatos a la afiliación que hayan sido excluidos de un club miembro de la VDH, deben notificarlo.

(3) La solicitud por escrito de afiliación se decide por el Consejo como máximo en 6 semanas desde su recepción.

(4) Con la afiliación de cada miembro a la Asociación, éstos reconocen los Estatutos y las Normas establecidas en el 3 como vinculantes para sí mismos, así como las Decisiones asociadas. Con la afiliación adquiere el socio el derecho a utilizar todas las instalaciones de la Asociación. Por ultimo, el socio adquirere con la afiliación el derecho de voto activo y pasivo.

(5) A los socios se les carga las cuotas y una cuota de admisión – una vez-. La cantidad y la fehca de vencimiento de dichas cuotas son establecidas por el Consejo y se publican en la página web de la Asociación. Los aumentos de las cuotas y de la cuota de admisión se deben adoptar y publicar como muy tarde en septiembre de cada año para el año siguiente.

(6) Con la afiliación el socio acepta que sus datos sean recogidos en la sección de la página web limitada únicamente a los socios de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000, y puestos a disposición a personas relevantes para la Asociación, para la toma de datos kinológicos y puedan ser transmitidos a otros miembros.

(7) El socio se compromete, para cada perro que tenga en propiedad, que participe en un evento de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV 2000, a tener el seguro de responsabilidad civil al día.

(8) La afiliación cesa por medio de una renuncia, destitución, inhabilitación, fallecimiento o disolución de la Asociación.

(9) La renuncia sólo puede hacerse afectiva al final de cada año calendario. La declaración escrita de baja debe ser recibida por la Junta a más tardar el 31. 12 del año correspondiente.

(10) La baja de un socio se hace efectiva, cuando éste no cumpla con sus obligaciones de cuota y otros gastos durante al menos seis meses. La decisión de dar de baja será de la Junta.

(11) En virtud del 12 en conjunto de la Órden del Consejo cualquier socio puede ser expulsado de la Asociación.

5 Promotor

Los promotores son socios pasivos sin derecho a voto. La aportación de los promotores asciende a la mitad de la cuota de los socios ordinarios. Todos los pagos coluntarios adicionales se tratarán como donaciones y se utilizarán para los fines de la Asociación.

6 Órganos de la Asociación

Los órganos de la Asociación son:

1. La Asamblea General

2. La Junta

7 Junta General/ Asamblea General Extraordinaria

(1) La Asociación celebrará una Asamblea General mínima anual como muy tarde en el segundo trimestre. Las fechas de celebración se determinarán al menos tres meses antes y se hará saber en la página de la Asociación.

(2) Los candidatos elegibles son:

a. Los miembros de la Junta

b. Los jueces de trabajo y cría

c. Líder/ Presidente de Centros de Competencia (LCC) y,

d. Socios titulares, cuando su solicitud viene apoyada por al menos el 5% de los socos por escrito.

(3) Las candidaturas se deben entregar al menos con ocho semanas de antelación por escrito y con fundamento al Consejo.

(4) A la Asamblea General invita el primer Presidente con una antelación de al menos 4 semanas, con indicación de la Órden del Día en la página web de la Asociación.

(5) Todas las Asambleas Generales, sin importar el número de participantes, serán decisiva.

(6) Cada miembro de la Junta y cada miembro presente tendrá derecho a un voto cada uno.

(7) Las Asambleas Generales no son públicas. El Consejo está autorizado a la no admisión de socios.

(8) La Junta General es dirigida por el primer Presidente y –en su ausencia- por el Vicepresidente. El Secretario es elegido por el Presidente. El Secretario también puede ser un no socio de la Asociación.

(9) La Asamblea General se aprueba por mayoría simple de los votos válidos; las abstenciones no se cuentan. Los cambios en los estatutos y la destitución de un miembro del Consejo por una causa justificada requieren 2/3 de la mayoría, para la disolución de la Asociación un 9/10 de la mayoría.

(10) Las decisiones de la Junta General se consignan en acta, la cual se firma por el Presidente y el Secretario. Esta acta contiene como mínimo:

a. Lugar y fecha de la Asamblea

b. Presidente y Secretario

c. Número de miembros presentes

d. Órden del Día

e. Los resultados de las votaciones individuales y

f. El método de votación. Los cambios en los Estatutos deben registrarse en el acta. El acta será publicada sin demora en la página web de la Asociación.

(11) El Consejo invita a la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, siempre ésta sea interés de la Asociación o si se requiere por escrito por al menos 1/10 de los socios indicando el propósito y los motivos de la celebración. En las Asambleas Generales Extraordinarias son válidos los artículos anteriormente establecidos conforme a lo siguiente: la notificación del 7 de la sección 1 en 6 semanas, la notificación del 7 secc. 3 de 4 semanas y la notificación del 7 de la sección 4 reducida a 2 semanas.

8 Competencia de la Junta General

(1) La Junta General es el órgano supremo de la Asociación responsable de:

a. La recepción del Informe de actividades de los miembros del Consejo

b. La recepción del informe de los auditores.

c. La aprobación de la Junta de los presupuestos para el siguiente año fiscal

d. El desempeño de la Junta e. La elección de la Junta

f. La elección del Consejo de Honor y sus representantes

g. La elección de los auditores

h. Los cambios en los Estatutos

i. La disolución de la Asociación

j. La expulsion de su cargo de un miembro de la Junta por un motive justificado.

(2) En las materias, que sean competencia de la Junta, los socios pueden hacer recomendaciones a la Junta.

Volver al indice.Siguiente: Reglamento interno del Consejo de Honor