"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Reglas y directrices

En estas normas y directrices de adiestramiento para el deporte del perro se describen los valores, fundamentos y estructuras del trabajo en la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES

1 Bases

(1) La cooperación entre el hombre y el perro es un valor cultural que ya existe desde hace más de 10.000 años y no requiere ninguna justificación. El perro de utilidad ocupa una posición especial, es un valor en sí mismo. La conservación del perro de utilidad y sus recursos genéticos forma parte de la protección de los valores culturales.

(2) En el pasado, el perro pastor tuvo un papel importante como perro pastor y perro de protección, de manera que era seleccionado por su salud y sus habilidades. Hoy en día, el deporte ha tomado cada vez más esta función. En el marco de las disposiciones legales esto es absolutamente correcto, sin embargo, cuando se trata con perros, las exigencias deben establecerse en relación a la responsabilidad que el hombre tiene hacia el animal, como una criatura a la que "nadie puede causar dolor, sufrimiento o daño sin motivo razonable" (1 de la Ley de Protección Animal 1998).

2 Interacción hombre - perro durante el trabajo

(1) El secreto de toda educación y adiestramiento reside en el reconocimiento y uso correcto de lo predispuesto (von Stephanitz).

(2) El perro pastor sólo está en condiciones de desarrollar plenamente sus características inherentes, si sus necesidades vitales se satisfacen debidamente y está en armonía con su entorno- esto también incluye al hombre-. El objetivo de todo entrenamiento debe ser lograr esa armonía. La premisa es que el perro no esté antropomorfizado, sino que sea tratado conforme a su especie.

(3) El trato a los perros, de acuerdo con los derechos de comportamiento y protección de los animales durante la educación, la formación y la utilización, exige un alto nivel de conocimientos y experiencia. Los entrenadores de perros deben estar en condiciones de reconocer y aceptar la conducta del perro como una expresión de su estado de ánimo. Deben exigirles únicamente las tareas que puedan llevar a cabo y que supongan en cada situación un instrumento de ayuda e influencia adecuadas. Es por ello, que los entrenadores de perros también tienen que adquirir conocimientos sobre etología y el uso de técnicas de ayuda adecuadas durante su formación y educación continua.

(4) Hambre, sexualidad, evitación y agresión son los cuatro instintos básicos más importantes de un perro, y que son utilizados para entrenar con el perro, es decir, el adiestramiento hace uso de los instintos del perro para obtener la ejecución técnica de los ejercicios.

(5) Mediante el fomento y la formación de su patrón de comportamiento natural y, posteriormente, el control de éste, el perro puede sobrevivir, y a través de la selección dirigida, podemos mantener y mejorar su calidad. El adiestramiento es, por lo tanto, preservación de la especie.

(6) La armonía entre el guía y el perro se logra haciendo un uso óptimo de los conocimientos etológicos y empíricos y ordenando correctamente la relación social entre el hombre y el perro.

(7) El perro percibe al hombre como un compañero que puede ser de rango superior, igual o inferior, pero también como un enemigo.
La igualdad de rango con el perro da lugar a confrontaciones frecuentes.
La subordinación por parte del hombre dificulta el adiestramiento e incluso puede hacer que el perro sea peligroso.
La enemistad imposibilita los efectos positivos de aprendizaje.
El hombre debe alcanzar su situación social elevada(Jerarquia) a través de la comprensión y ayuda al perro, el conocimiento y la experiencia, la coherencia y la firmeza.
La brutalidad no genera un rango superior, sino hostilidad o aversión.
(8) El hombre debe entender que el perro sólo comete un “error" si no ha entendido la ayuda, se distrae, la demanda se repite con demasiada frecuencia o se le exige demasiado. También debe saber que estos "errores" y una desobediencia evidente también pueden surgir por deficiencias físicas y de salud o de una situación anterior en la que se exige demasiado al perro.

3 Enseñar, Aprender, Comunicar

(1) Todo proceso de aprendizaje comienza con un conflicto para el perro, ya que aún no conoce cuál es su trabajo. Naturalmente, él trata de resolver el problema o bien con hiperactividad o evitación.

(2) La comunicación entre el entrenador y el perro se lleva a cabo a través del lenguaje corporal y el lenguaje acústico. El perro tiene talento para aprender el lenguaje corporal, sin embargo el aprendizaje de las señales acústicas es más difícil para él. Las consecuencias conductuales que se derivan deben ser aprendidas y tomadas en consideración por el entrenador.

(3) Las leyes del condicionamiento clásico e instrumental deben ser consideradas, un buen timing en el refuerzo positivo y negativo es condición imprescindible en el proceso de aprendizaje y el entrenador debe sin falta aprenderlo y utilizarlo.

(4) El refuerzo positivo inmediato es el medio de elección al comienzo del aprendizaje.

(5) El refuerzo positivo intermitente intensifica el comportamiento aprendido.

(6) El refuerzo negativo sirve para asegurar el comportamiento aprendido y para evitar comportamientos no deseados.

(7) El límite de la intensidad de refuerzos negativos está en relación al comportamiento social innato de los perros y de sus medios de comunicación y ejecución, siempre que no derive en daño.

(8) Las correcciones posteriores por conducta inapropiada no tienen sentido y contradicen la protección del animal.

(9) Los refuerzos negativos y las herramientas necesarias para éstos, deben tener un objetivo, ser apropiados según el perro y éste estar en perfectas condiciones. No está permitido que causen ningún dolor crónico y en ningún caso se pueden producir daños. En este caso, se deben considerar las leyes de protección animal; se hace especial alusión en la Sección 3.

(10) El uso de refuerzos negativos más fuertes, se debe reservar para los instructores que tienen un nivel avanzado y que están en condiciones de utilizar estas herramientas de ayuda de una manera controlada, profesional y respetando el TschG Sección 3 [Ley de Protección Tierschutzgesetz / Animal] en lo que se refiere al bienestar del animal.

4 Educación, Adiestramiento y Utilidad

(1) La educación y el adiestramiento son inseparables y sólo se diferencian cuantitativamente. Se aprende siempre, se comunica siempre. El perro aprende de acuerdo a su carácter social:
la relación con su entrenador
los elementos comunicativos
su comportamiento óptimo en cada situación para garantizar el máximo confort personal en todo momento.
(2) La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000-España se esfuerza en criar buenos perros de utilidad de acuerdo con su Reglamento de Cría, y son estas reglas de cría las que acompañan el desarrollo de un perro criado en el RSV2000-España. Con este fin, la Asociación establece Centros de Competencia (CC) para proveer a sus miembros con consejos, ayuda, apoyo, deporte y posibilidades de llevar a prueba a sus perros.

5 Vocal de Cría y Trabajo (LAZ)

(1) El LAZ es el responsable según establece el artículo 22 de los Estatutos, de la Formación y la cría.

(2) Entre los deberes del Vocal de Formación y Cría (LAZ) también incluyen:
Transmisión de un programa de formación.
Cursos de adiestramiento.
Supervisión del trabajo en los Centros de Competencia (CC).
(3) Las instrucciones generales de los Vocales de Formación y Cría (LAZ) se publican en la web de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000-ev.

(4) En cumplimiento de sus funciones, el Vocal de Formación y Cría (LAZ) propone a la Junta Directiva un Líder de Centro de Competencia (LCC) para los Centros de Competencia (CC).

6 Centros de Competencia (CC)

(1) Los Centros de Competencia organizan los siguientes eventos:

a) Evaluación de Cachorros (Jugendhundsichtung) en edad de 4-6 meses. (Consulte la Sichtung y Körordnung de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 ev.)
Tras la dentición, se utiliza una matriz ZG abreviada, para obtener información sobre el crecimiento, el comportamiento social, comportamiento de presa y las aptitudes de rastreo.
La identidad del perro se comprueba, y si es necesario se toma una muestra para demostrar su ascendencia.
Si existiera alguna deficiencia que impidiera su reproducción, se otorgará al titular una compensación. El importe de la indemnización se determinará por la junta directiva dependiendo de la situación financiera de la Asociación.
El propietario recibe asesoramiento personalizado sobre la educación y manejo de su perro.
El propietario recibe consejos sobre cómo potenciar el comportamiento de presa, en esto se clasifica la predisposición del perro hacia la presa.
El propietario recibe asesoramiento sobre la formación en rastro y se clasifica la predisposición del perro hacia el rastreo.

b) Evaluación del Perro Joven (Junghundsichtung) a la edad de 7-12 meses. (Consulte la Sichtung y Körordnung de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 ev.).
El desarrollo del perro se evalúa igual que en la Evaluación del Cachorro (Jugendhundsichtung).
Los problemas relacionados con la educación y la formación se preguntan, documentan y se describen las medidas correctoras.

c) Evaluación de aptitud (Talentsichtung) a la edad de al menos 12 meses. (Consulte la Sichtung y Körordnung de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 ev.).
La matriz ZG se rellena en su totalidad.
El propietario recibe asesoramiento sobre el adiestramiento.
Si se detectan deficiencias en cuanto a HD, ED excluyentes de la cría, se compensará al propietario. El importe de la indemnización se determinará por el Consejo Ejecutivo y depende de la situación financiera de la Asociación.

d) Certificación de Raza (Körungen)(consulte la Sichtung y Körordnung. Encuesta de Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 ev.). En ellos se comprueban:
Características físicas
Cualidades mentales
Aptitud
Las fechas y resultados de la Körung se escriben en el pedigree.

a) Pruebas

b) Exhibiciones

c) Cursos de formación

(2) Las fechas y los resultados se publican en la página web.

7 Grupos de trabajo locales.

(1) Los Grupos de trabajo locales apoyan a la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES a nivel regional.

(2) Los vocales de cría y formación para el club local (OG LAZ) están obligados a participar regularmente en cursos de formación en el Centro de Competencia, para impartir con éxito un adiestramiento, formación y cría que sean justas para el animal.

(3) Los grupos de trabajo locales pueden celebrar pruebas.

8 Pruebas

(1) La Asociación ofrece pruebas para: Perro de Compañía (Begleithund )(BH), Internacional / Perro de Protección (IPO 1-3), Perro de Rastreo FH 1-2 y Resistencia (AD).

(2) La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES utiliza el Reglamento de Pruebas Internacionales (IPO) del Verband für das Deutsche Hundewesen (VDH) en la versión válida correspondiente.

(3) Las pruebas o eventos podrán ser organizados:
Por los Centros de Competencia (CC).
Por los Grupos de trabajo locales de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES.
Por el RSV2000.ES Nacional.

(4) Las fechas de las solicitudes de actividades deben hacerse a través del correo electrónico en la página web de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES.

(5) Las pruebas celebradas se publicarán en la página web de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES.

(6) La Asociación del Pastor Alemán RSV2000.ES reconoce las pruebas llevadas a cabo en una asociación reconocida por la FCI / WUSV.

9 Campeonato de España del RSV2000.ES

(1) La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.ES organiza anualmente el Campeonato de España del RSV2000.ES.

(2) La inscripción está abierta a todos los miembros con:
Perros con SchH/IPO3, que hayan obtenido al menos un bueno en su última SchH/IPO3 en un CC de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000-España u otra asociación reconocida oficialmente.

(3) Las perras que en el Campeonato de España del RSV2000.ES se clasifiquenn entre los 10 primeros o lograron una calificación total de muy bueno (SG), pueden participar en el Campeonato de España del siguiente año sin calificación.

(4) La Junta Directiva determinará el número de participantes para guías nacionales e internacionales.

(5) Si el número de solicitudes supera el cupo previsto, la Junta Directiva decidirá sobre la participación en base a la fecha de inscripción.

(6) No existe el derecho de participación.

10 Campeonato Internacional ISP RSV2000

(1) La Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000 e.V organiza anualmente el campeonato internacional ISP RSV2000.

(2) La inscripción está abierta a todos los miembros con:
Perros con SchH/IPO3, que tras la última ISP RSV2000 hayan obtenido al menos un bueno en su última SchH/IPO3 en un CC de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.
Perros pastor alemán, que hayan participado con éxito en una calificación nacional reconocida por el VDH (por ejemplo, LGA, FCI) en el mismo año.
Perros con SchH/IPO3, que tras la última ISP RSV2000, hayan obtenido al menos 270 puntos en un juicio de un club local de la la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.

(3) Las perras que en la ISP se colocaron entre los 10 primeros o lograron una calificación total de muy bueno (SG), pueden participar en la ISP del siguiente año sin calificación.

(4) Los socios extranjeros en cuyo país exista la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000, deben haber demostrado que su perro tiene una calificación ScH/IPO3 de al menos 270 puntos en el Campeonato del RSV2000 de su país, tras la última ISP RSV2000.

(5) El Consejo Ejecutivo determinará el número de participantes para guías locales e internacionales.

(6) Si el número de solicitudes supera el cupo previsto, la Junta Ejecutiva decidirá sobre la participación en base al rendimiento.

(7) No existe el derecho de participación.

11 Ejecución y la Disposición Final

(1) Estas normas entraron en vigor tras la decisión adoptada por la Junta Directiva el 19/ 12/2013.

(2) La invalidez de cualquier parte de este reglamento, no afectará a la nulidad de la orden en su conjunto. En este caso, las disposiciones en cuestión se aplicarán de acuerdo a su significado.

Aprobado el 18/01/2014.
De acuerdo con la definición de Perros de Trabajo ((2) 2 de los Estatutos del RSV2000 e.V).
Este Reglamento y las Directrices de Trabajo en deportes caninos han sido aprobados por la Junta Directiva en reunión de Junta directiva celebrada el día 18/01/2014. Los cambios entraron en vigor el día de su publicación en la página web de la Asociación del Perro Pastor Alemán RSV2000.Es.

Volver al indice.Siguiente: Reglamento del RSV2000.ES