"La utilidad es el verdadero criterio de la belleza." Max vom Stephanitz

Artículo del LAZ del RSV2000 e.V. Dr. Helmut Raiser

Artículo del LAZ del RSV2000 e.V. Dr. Helmut Raiser

El RSV2000 y España según el Dr. Raiser.


Uno de los apectos particularmente positivo para mi en el deporte canino son los guías que pude conocer a través de nuestra afición común y que en su mayor parte fueron acogidos por mi familia como huéspedes en casa.

Una amistad muy especial me une con los deportistas caninos españoles. Por este motivo veo la creación de la RSV2000 como algo alegre y triste a la vez. Aplaudo la decisión de los fundadores de la RSV2000 con el mayor respeto y sobretodo con satisfacción por encabezar el movimiento de los idealistas del adiestramiento canino como deporte en general y consagrándose de forma desinteresada en defensa del perro pastor alemán en particular.

Por otra parte, sin embargo, veo también con pesar, que no todos mis amigos van en el mismo camino. Se desgastan. Tienen y comparten los mismos ideales. Con su compromiso, su tiempo y su dinero, apoyan a aquellos que en las últimas décadas han construido la ruina del perro Pastor Aleman, aquellos que simplemente participan en el circo, en el que se gana dinero y en el que algunos perros funcionan como coartada que se describe como PERRO PASTOR ALEMAN.

El desarrollo que va a dar lugar esta división inevitable de mi círculo de amigos, no sé cual será, humanamente sigo unido a todos ellos. Es totalmente irracional, que dos, que persiguen los mismos objetivos, trabajen enfrentados. Espero que el fascismo que se ha llevado a la práctica en los clubes de Alemania no sea adoptado en otros países.

En Alemania hemos recorrido un gran camino, primero el reconocimiento de la VDH y por ello de la FCI, y luego hemos luchado por poder hacer nuestras propias pruebas. En esto nos ayudaron mucho los amigos del deporte del CEPPA, no lo olvidaremos.

Desde el punto de vista del deporte canino, todo mi apoyo va a ser naturalmente para los socios de la RSV2000-España y espero que sean pronto miembros de la RSCE (Real Sociedad Canina de España).

Hemos visto y superado todos estos obstáculos deportivamente. Hoy estamos establecidos en el mundo del Pastor Alemán, y en todo el mundo nos hemos ganado el reconocimiento y conocido personas afínes. Tenemos nuestros propios jueces, hemos criado perros pastores alemanes, les hemos hecho el test, adiestrado, seleccionado y de nuevo criado; vivimos de esta manera la filosofía de cría de la RSV2000.

Buscamos en todo lo que hacemos una filosofía sencilla, descrita en los preámbulos. La jerarquía está clara:

1º El perro.

2º El socio.

3º La asociación.

Ofrecemos a nuestros socios:

Conceptos para un adiestramiento canino sostenible, que ofrezca tanto a los principiantes como a los entrenadores experimentados consejos y guía.

Nuestro sistema de juzgar es entendible y se puede seguir a través de unas tablas de juicio, que ofrecen transparencia a los guías. Se tiene en cuenta que a un perro que se presenta a una prueba regional no se le pueden quitar los mismos puntos que a uno que se presente a una prueba de nivel nacional o internacional.

Contamos con un concepto moderno de cría, que fomenta la alegría de criar perros y que cumple con los requisitos de los genetistas en la toma de datos para poder generar una amplia base genética.

Colgamos todo los datos en un sitio web en una base de datos cerrada. Ésta debe ser una ayuda en lo referido al perro. También queremos que esta página pueda ser útil a largo y medio plazo ahorrando gastos en general.

Todo esto estará disponible también para la RSV2000-España y para todos los dueños, adiestradores y criadores del perro pastor alemán que busquen una alternativa.

Para este camino le deseamos a la RSV2000-España todo lo mejor y mucha perseverancia, así como todo nuestro apoyo. Deseamos en la medidad de lo posible que todos mis compañeros españoles del perro apoyen al Pastor Aleman y al perro de utilidad en España a traves del RSV2000-España.

En cualquier caso están todos invitados a participar en nuestro campeonato ISP RSV2000, con el fin de evaluar e intercambiar nuestras experiencias en el deporte canino.

Dr. Helmut Raiser